top of page
Buscar
Foto del escritorIsabel Sánchez

Evaluación y DUA

Actualizado: 20 abr 2020

"La creatividad en las estrategias no es cuestión de presupuesto. Es la suma de un poco de ingenio, locura y no tener miedo al fracaso" Martha M. Diez


"En entornos de aprendizaje, la variabilidad individual es la norma, no la excepción. Principalmente la evaluación se usa para determinar qué tan bien los estudiantes están cumpliendo los objetivos de aprendizaje. Los objetivos deben ser claros y estar separados de los medios para lograrlos. Las evaluaciones deberían ofrecer más de una ruta para demostrar el dominio." (Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los procesos de evaluación.)


Evaluación diagnostica, formativa y sumativa




La evaluación del aprendizaje no es un producto final, es un proceso permanente que requiere del diseño y análisis de la información percibida, así como de la reflexión constante de las prácticas pedagógicas, la pertinencia de los contenidos abordados para desarrollar competencias, los medios utilizados y las situaciones psicosociales que pueden incidir en el desempeño de los estudiantes. La evaluación emite juicios de valor que deben ser comprendidos como la posibilidad de retroalimentar ( feedback) al estudiante y animarlo a seguir mejorando. En palabras de Hamodi, López-Pastor y López-Pastor (2015):


"Los medios de evaluación: son todas y cada una de las producciones del alumnado que el profesorado puede recoger, ver y/o escuchar, y que sirven para demostrar lo que los discentes han aprendido a lo largo de un proceso determinado. Las técnicas de evaluación son las estrategias que el profesorado utiliza para recoger información acerca de las producciones y evidencias creadas por el alumnado (de los medios). Los instrumentos de evaluación son las herramientas que tanto el profesorado como el alumnado utilizan para plasmar de manera organizada la información recogida mediante una determinada técnica de evaluación" (pp.11-12).


Es así como el DUA se convierte en una herramienta de actuación pedagógica para permitir a través de la implementación de múltiples estrategias la evaluación de aprendizajes y el alcance de las competencias esperadas según las características individuales de los estudiantes. Esto requiere trascender del concepto de evaluación como un medio de calificación y datos sumativos, a una configuración de la misma como estrategia de mediación pedagógica que permite reflexionar frente a los desempeños que paulatinamente se han ido consiguiendo, identificando opciones de mejoramiento, tomando decisiones frente al aprendizaje adquirido, valorar el nivel de competencia desarrollado, ajustando y/o proponiendo metas, con la participación del estudiante como sujeto activo en el proceso académico.






Con frecuencia el desempeño del estudiante se ve afectado por las barreras generadas en el entorno, el diseño de las herramientas, las características de los materiales implementados, las construcciones homogéneas y los tiempos poco flexibles según las particularidades de cada caso. Esta situación conlleva que solo un grupo pequeño del estudiantado alcance satisfactoriamente las metas de aprendizaje e incremente la mortalidad académica. Minimizar las barreras en el proceso de evaluación no disminuye el rigor de la misma, por el contrario, nos permite hacer con mayor precisión una radiografía de los aprendizajes, habilidades y competencias desarrolladas con el fin de facilitar y promover el alcance de la meta planteada por el estudiante al momento de matricularse en la institución, ganar en términos de conocimientos.



Recomendaciones:


1. Proporcionar texto a voz de modo que la capacidad de lectura no se mida en una evaluación de conocimiento de contenido, sino de comprensión e interpretación.


2. Los estudiantes pueden recibir opciones sobre cómo demostrar lo que saben y concertar con el docente la estrategia que se acomode a sus habilidades y posibilidades.


3. Cuando no se puede evitar la irrelevancia del constructo, es importante que el instructor conozca a los alumnos para los cuales puede haber barreras y cómo podría afectar su desempeño..






INSTRUMENTOS PARA EVALUAR COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DEL DUA


De acuerdo con Sergio Tobón (2017)las características de un buen instrumento de valoración de competencias son:

1. Se basa en niveles de dominio

2. Aborda situaciones y problemas del contexto. 3. Se ajusta a los saberes específicos de la competencia evaluada 4. Describe las instrucciones con claridad y precisión. 5. Puede ser aplicado por diferentes docentes 6. Los enunciados no condicionan la respuesta. 7. Las preguntas abordan diferentes niveles de procesamiento.


10 TIC para elaborar rúbricas que facilitaran los procesos de evaluación.


Una rúbrica es un conjunto de criterios y normas, generalmente relacionado con la evaluación de objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.


1. ERubrica: Diseñar una rubrica nunca fue tan fácil, en ERubrica puedes hacer muchas cosas, como crear tu propia rubrica, tener tu lista de grupos y estudiantes, evaluar, descargar en distintos formatos y mucho más.


2. RubricBuilder: Es una herramienta simple y poderosa que ayuda a los maestros a crear evaluaciones significativas y de alta calidad.Con miles de criterios de búsqueda para elegir, es tan rápido y sencillo que creará rúbricas en minutos.


3. Rubistar: Permite crear y consultar rubricas de otros usuarios


4. Rubrics4teachers: Además de las herramientas necesarias para elaborar rúbricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración para el docente.


5. Rcampus: Es una herramienta integral de desarrollo, evaluación y uso compartido de rúbricas.Diseñado desde cero, iRubric admite una variedad de aplicaciones en un paquete fácil de usar.Lo mejor de todo, iRubric es gratuito para profesores y estudiantes individuales. iRubric School-Edition faculta a las escuelas con un sistema fácil de usar para monitorear los resultados de aprendizaje de los estudiantes y alinearse con los estándares.


6. TeAch-nology: No solo es una posibilidad para diseñara rúbricas, sino que también proporciona recursos gratuitos y fáciles de usar a los maestros dedicados a mejorar la educación de la generación actual de estudiantes.


7. RubricMaker: Puede crear rúbricas personalizadas para primaria, secundaria y preparatoria. Cuando crea una rúbrica, puede usar texto predeterminado para una variedad de actuaciones existentes o crear su contenido desde cero.


8. Rubrix: Permite realizar rúbricas, crear evaluaciones rápidas y detalladas, y almacenar datos centralizados de informes y análisis. Las evaluaciones se pueden grabar para la sincronización automática y segura de la aplicación web.


9. Corubric: Rúbricas Colaborativas (Cooperativas, Comunicativas y Coordinadas) Evalúa usuarios y objetos mediante el uso de rúbricas en diferentes momentos y analice los resultados.


10. Rubrics.kon.org: Es un portal que incluye rúbricas y similares instrumentos de evaluación.




Una nueva estrategia para aplicar



¿Deseas ampliar más el tema?


Material de referencia:


Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Segura Castillo, Mario Alberto-; Quiros Acuña, Maybel. Revista Educación, vol. 43, núm. 1, 2019


Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los procesos de evaluación. Karina M. Díaz San Juan




9884 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page